martes, 7 de julio de 2009

Breve Historia del Movimiento de Hombres por la Equidad de Géneros

Lic. Jorge Yáñez López


Hablar en la historia reciente de México, de la participación de varones en asuntos de equidad de género, es referirse a un período relativamente reciente, 15 años a lo más; 4 corrientes de diferente naturaleza; y es también hacer mención de nombres significativos en distintos espacios de incidencia social.


Hombres desde sociedad civil organizada formando grupos de corte terapéutico que han trabajado en colectivos los temas de violencia y paternidades desde 1994, como con el extinto CORIAC bajo la emblemática dirección del antropólogo chileno Eduardo Liendro en el Distrito Federal o del nicaragüense Benno de Kaijzer en Veracruz y Puebla dentro de la ONG Salud y Género.


Pero también implica eslabonar elementos de impacto mundial como los documentos de ONU sobre el papel de los hombres para la potenciación de la mujer y de un caucus formado durante la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en 1995 en Beijing China, integrado por varones con otra conciencia de género, muy disímil a la de los meros representantes oficiales, quienes a nombre de sus respectivas delegaciones tuvieron una intervención a título diplomático desde la 1ª Conferencia celebrada en México en 1975.


En una 2ª vertiente así mismo, resulta obligado citar a la Cafetería Bistro “Y la Nave Va” encabezada por Esteban Vargas y sus talleres de sensibilización lúdica sobre la condición masculina y en general también a los grupos de varones scoutts quienes siguiendo los lineamientos del Escultismo, de alguna manera se enmarcan en un sistema analogable al Movimiento mitopoético estadounidense que durante la década de los 80´s liderearan escritores como Robert Bly y Aarón Kipnis.



Paralelamente fueron desarrollándose en la segunda mitad de los años 90´s los primeros estudios de género enfocados a la población masculina, con estudios de campo y análisis regionales como los de Guillermo Núñez en Sonora e investigaciones especialmente importantes desde el Colegio de México, la UAM Xochimilco y el PUEG de la UNAM.


Aunque trabajos anteriores por parte de figuras como el abogado de Valencia España, Joseph Vicent Marques eran ya muy difundidos en publicaciones feministas como FEM o las consultorías del sexólogo Francisco Delfín, los estudios sobre hombres (Men Studies) difícilmente alcanzaban un radio de acción considerable.


Es prácticamente a partir del año 2000 cuando la injerencia masculina en asuntos de equidad e género adquiere una resonancia e interés relevantes; con hombres en el Parlamento de Mujeres de México y cercanos a las Comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión por más de 6 años, como Carlos Villalobos en la Cámara de Diputados y Gonzalo Leboreiro en el Senado de la República.


Es el período en que nace TRODOS Círculo de Masculinidad en una tercera posibilidad de acción conocida como Profeminsimo, impulsando así un canal de cambio (el político) imprescindible para el avance del enfoque de género en la legislación y en las políticas públicas a nivel nacional.



Con contrapartes occidentales como la Red de Hombres Profeministas de la Unión Europea y los lineamientos de activistas como el australiano Michael Flood de la revista XY, la ausencia de organicidad del feminismo institucional o de la igualdad, se ve aliado con los hombres profeministas en varios procesos de lobby exitoso, como el sistema de cuotas por el género en la materia electoral; la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW y el Capítulo de Mujeres del Diagnóstico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el 2003.


Año de elecciones en México con un partido político de mayoría feminista (México Posible) que coloca temas de la agenda de los grupos de varones como las licencias de paternidad, la no violencia de género y la tendencia a la paridad uniendo visiones de activistas como E. Liendro (CORIAC) y J. Yáñez (TRODOS) en las filas del mencionado partido político.


Casos aparte son por ejemplo los de Masculinidad y Políticas Públicas A.C. conducida por Jaime Javier Aguirre a partir de su trayectoria en la desaparecida CONMUJER de la Secretaría de Gobernación y la de Juan Guillermo Figueroa en el sector salud, para estructurar sus planteamientos sobre derechos reproductivos.


Finalmente en el 2006 el espectro de ópticas coloca una 4ª vía con los grupos antifeministas que propenden por la custodia de los hijos y una denominada Marcha Masculina dirigida por Lorenzo Da Firenze, consiguiendo eco en el Poder Judicial y el propio DIF.



Los escenarios para el reactivo cultural frente al feminismo de la 2ª ola, conocido como Movimiento de Hombres, cada vez ofrece alternativas más variadas en términos del compromiso con la equidad entre los géneros, grupos que actúan con varones jóvenes para frenar la violencia como Hombres por la Equidad en el D.F.; hacia hombres violentos de mayor edad como los Forkados en el Norte del país, haciéndose incluso, acreedores al Premio al Voluntariado 2005; o la creación de la Academia Mexicana de Estudios de Género en los Hombres (AMEGH) con académicos como el sociólogo Eloy Rivas.


Los Congresos como el del 2006 en Guadalajara y los Encuentros entre grupos que trabajan con poblaciones masculinas como el del 2000 en Querétaro, concretan en síntesis la necesidad de seguir discutiendo y proponiendo sobre las masculinidades alejadas del modelo hegemónico o patriarcal de ser hombre (machista, misógino, violento y homofóbico).


Los colectivos que abordan el tema tienen un largo trecho que recorrer aún, y de manera muy particular de aprender a escuchar las demandas de justicia social y de derechos humanos de la otra mitad de la población, ya que a fin de cuentas pensar en igualdad de oportunidades, implica como objetivo, pensar en bienestar compartido tanto para hombres como para mujeres.



No hay comentarios: